viernes, 27 de noviembre de 2009

Dalí + Disney = Destino

Cortometraje hecho por Salvador Dalí y Walt Disney... Nunca fue terminado debido a falta de presupuesto... Pero definitivamente es una de las mejores animaciones que he visto, una pequeña obra de arte. Para mi gusto, algo bastante adelantado a su época. Aquí les dejo el video para que lo observen.



Publicado por MASTER 

jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tim Burton en el MoMA!!!

Tim Burton en el MoMA!!!

El artista visual, director, escritor y productor de cine Tim Burton (nótese el órden, primero artista visual) iniciará su exposición este Lunes 22 de Noviembre en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York (MoMA) y la expectativa no puede ser mayor.
Estandarte de la generación "emo" muy a su pesar (como el de todo los emos, ya que el pesar es su filosofía) este ya no tan joven californiano de 51 años de edad,es homenajeado con una exposición que durará hasta el 26 de abril (cumpleaños del autor del artículo, se aceptan bonos, regalos y abrazos) enla galería mas envidiable por un artísta vanguardista en la actualidad; el MoMA.
En esta exposición se mostrarán múltiples dibujos, "storyboards" de sus filmes, marionetas, maquetas vestuario utilizado en sus películas; caracterizadas por tonos sombríos, góticos, muy fuertes visualmente con personajes que suelen ser inadaptados, enigmáticos y con un punto de vista muy diferente al de la sociedad común; características de la propia personalidad de Burton.
Dentro de su trabajo en el séptimo arte podemos encontrar filmes para "Niños" como: "Pee-wee´s big Adventure", la recién estrenada (y definitivamente no para niños) "9", The Nightmare Before Christmas (conocida popularmente en los morralitos de emos y darketos como "La pelicula de Jack"), "The Corpse Bride" y "Charlie & the Chocolate Factory" (conocida como "La de Willy Wonka" entre el pópulo).  Dentro de la lista de filmes mas adultos contamos con la mejor entrega de Batman de la antigua serie: "Batman Returns", "Edward Scissorhands", "Big Fish","Beeetlejuice", "Sweeney Todd" y próximamente la MUY, MUY ESPERADA "Alice in Wonderland".
En lo personal, sus películas, especialmente sus guiones, siempre me han dejado (EN LO PERSONAL!!! evitense el hate-mail los amantes de Burton) un sabor agridulce ya que inicia con una historia realmente interesante, con un punto de vista no analizado comunemente, encontrando belleza en donde antes no la había; como Bukowski en su "Cisne de Primavera" (previamente posteado) o Confucio con su frase: "Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla", pero no da un desenlace completo.
Se comprende que hay un aprendizaje al  solucionar el problema principal, pero no lo muestra a vivas luces como lo hizo durante el resto de la pelicula, es demasiado rápido para resolver el nudo final y desperdicia musicalmente a Danny Elfman (su musa junto con Johnny Depp y Helena Bonham Carter) para las escenas cumbre.
En su defensa probablemente sea uno de los artistas visuales mas influyentes del último siglo con su "claymation", colores cirquescos, formas torcidas y sensibilidad al dolor del alma. Su capacidad única de expresar tanta energía y sentimientos en una sola descarga  de colores y formas, hacen que olvides cualquier falla que puedan tener sus obras cinematograficas. Estas características de su sello personal, han hecho que Tim Burton sea un hito en los libros de historia del cine y diseño gráfico y ya en este caso del arte moderno.

Además de su obra gráfica, se estrenará el filme "Tim Burton and the Lurid Beauty of Monsters" que es una recopilación de películas que influyeron, intrigaron e inspiraron a Tim Burton durante su carrera y que reflejan los motivos y sensibilidad de su trabajo.

Sin él, el día de hoy no existiria la animación 3D como la conocemos, la fama al nivel actual del "Cirque du Soleil", el movimiento Emo y el rayito de esperanza para los optimistas disfrazados de pesimistas depresivos.
Por ello y mucho mas, el MoMA agradece a Tim Burton con su exposición del 22 de Noviembre de 2009 al 26 de Abril de 2010. ENJOY!!!
Les dejo el video oficial del promo del MoMA sobre la exposición y el "Behind the Scenes" con la perspeciva del mismísimo señor Tim Burton y el preview en alta definición de "ALICE IN WONDERLAND"!!!
 Publicado por ARDILLA 
EL PROMO OFICIAL DEL MoMA!!!

EL VIDEO BEHIND THE SCENES!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALICE IN WONDERLAND TRAILER!!!!

Alice in Wonderland from Alex Serna on Vimeo.